Blog sobre la playa grande de Miño y sus alrededores

Mejor playa de España para los lectores de 20 minutosUn paseo entre dos puentes

lunes, 25 de noviembre de 2019

Sobre Ponte do Porco y los puentes de Fernán Pérez de Andrade

Hace unos cuantos días salía en La Voz de Galicia un artículo sobre Ponte do Porco. Eso, y la posterior conversación con Mariela me llevó a reflexionar sobre la realidad e las construcciones de Fernán Pérez de Andrade y a consultar al Cronista de Betanzos, Miño y Paderne sobre el tema. Las preguntas que me venían a la cabeza eran las siguientes:

- ¿Cual es el puente que Fernán Pérez de Andrade mandó construir en el río Lambre?
- ¿El puente de Lambre es original de Fernán Pérez de Andrade?
- ¿Dónde se desarrolla la leyenda de Ponte do Porco?

El puente actual de Ponte do Porco tiene tres arcos y se construyó a finales del siglo XIX, después de derruir el antiguo puente. Este nuevo puente tiene una cabeza de jabalí en un lateral, que es el emblema de la casa de Andrade. ¿Qué había antes de la construcción del nuevo puente? Antes de la construcción había un puente de arquitectura similar al puente de Pontedeume. El puente de Ponte do Porco era uno de los siete puentes mandados construir por Fernán Pérez de Andrade. Y posiblemente tuviera en sus márgenes alguna figura de un cerdo similar a la que podemos admirar en Pontedeume. Existiese o no dicha figura, esta figura desapareció y en el nuevo puente se instaló una cabeza de cerdo de recuerdo.

Desde el año 1981 hay una escultura en Ponte do Porco que recuerda al gran noble que fue Fernán Pérez de Andrade.



Entonces el puente que actualmente podemos admirar aguas arriba en el río Lambre puede no haber sido construido por Fernán Pérez de Andrade, aunque es medieval y en muchos lugares se asocia este puente a uno de los siete puentes mandados construir por el noble. Pese a todo es un puente de arquitectura típica medieval construido en un arco. El puente de Fernán Pérez de Andrade era el puente de Ponte do Porco derruido a finales del siglo XIX.

¿Y la leyenda? Por mucho que he leído, y aunque no leí la leyenda original, no aparece claro donde se desarrolla. En algunos lugares se menciona el puente de Lambre pero seguramente ese dato no ha salido del origen de la leyenda. Por lo tanto, y a falta de datos, deducimos que la leyenda se desarrolla en algún lugar de Ponte do Porco.



Conclusiones:
- El puente de Lambre es medieval pero no tiene porque haber sido construido por Fernán Pérez de Andrade.
- El puente de Fernán Pérez de Andrade estaba en la desembocadura del río Lambre y fue derruido a finales del siglo XIX.
- La leyenda se desarrolla en algún punto de Ponte do Porco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de nuestras playas