Blog sobre la playa grande de Miño y sus alrededores

Mejor playa de España para los lectores de 20 minutosUn paseo entre dos puentes

jueves, 4 de julio de 2013

Qué ver: Capilla de San Juan de la Arena


La capilla de San Juan de la Arena es una capilla sencilla, sin mucho ornamento, que pasa totalmente desapercibida en Miño, salvo por una circunstancia, su ubicación original. Esta ermita se encontraba en las "Devesas", sobre las rocas situadas en la desembocadura del río Lambre. Por efecto de la erosión marítima era previsible su desmoronamiento, razón por al cual el pueblo de Miño decidió su traslado. La inscripción grabada en el dintel de la puerta principal dice:

"D. Jacobo García la hizo en el año 1833"

Y este fue el año en la que fue trasladada desde la desembocadura del río Lambre a su ubicación actual en Sombreu. Esta es la razón por la que consideramos que las rocas "devesas" son importantes para la historia de Miño.

Tras varios años de abandono, fue restaurada en 1981, estando en la actualidad en muy buen estado.

La duda que nos asalta es ¿cómo era posible que a principios del siglo XIX hubiese una capilla en el medio del mar? Suponemos, y esta es una hipótesis, que la marisma del río Lambre llegaba hasta la capilla, y a su alrededor todo era un juncal. De todas formas también tenemos otra duda; en tal caso ¿dónde se encontraba el embarcadero de la fábrica de curtidos? Recordemos que en la actual finca de los Etcheverría hubo a principios del siglo XIX se creó una importante fábrica de curtidos que servía a la armada que mantuvo su producción hasta principios del siglo XX.

Situación de la Capilla de San Juan de la Arena

La capilla de San Juan de la Arena se encuentra en Sombreu, al borde de la carretera que nos lleva desde Miño hasta Bemantes.


Ver Capilla de San Juan de la Arena en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de nuestras playas