Blog sobre la playa grande de Miño y sus alrededores

Mejor playa de España para los lectores de 20 minutosUn paseo entre dos puentes

lunes, 25 de marzo de 2013

Carpintería de ribera





La carpintería de ribera es un oficio que se ocupa de la construcción artesanal de embarcaciones en madera. En nuestro pueblo hubo una carpintería de ribera situada en la desembocadura del río Baxoi, la cual podemos ver actualmente restaurada, aunque destinada a otros usos.

Maestros constructores


Alejandro García Sande nació en Miño el año 1916 . Ha construido lanchas, botes, gamelas y barcos de hasta diez metros de eslora, incluyendo dos tarrafas de dieciséis metros de eslora total. Aprendió el oficio con su padre Constantino García Vázquez que construyó en la desembocadura del río Baxoi en Perbes en un astillero que ya perteneció a su abuelo. En 1971 construyó el «María del Carmen», 3ª-FE-4-2851, de 10,00 metros de eslora, 2,75 de manga y 1,16 de puntal.

Constantino García Vázquez, de María Rosa, era propietario de un astillero situado en la desembocadura del río Baxoi en Perbes, municipio de Miño, donde se construyeron barcos hasta los años cincuenta como el «Miguel de Cervantes», 3ª-FE- 4-1434, construido en 1945 de 10,00 metros de eslora, 2,99 de manga y 1,30 de puntal.

Francisco Martínez Varela, Chupeta, era propietario de un astillero situado también en la desembocadura del río Baxoi enfrente del astillero de Constantino donde trabajó con su hijo Antonio Martínez Bouza, Tucho hasta la guerra civil, y que entre otros, construyó en 1936 el «Bienvenida», 3ª-FE-4-1487, de 10,72 metros de eslora, 3,10 de manga y 0,93 de puntal.

Antonio Martínez Bouza, Tucho, hijo de Francisco Martínez Varela, que vive en Miño fue aprendiz en Pontedeume y trabajó en Maniños, en Coruña, en el astillero de Seoane y González de Ferrol y como autónomo realizó para Astano S.A.trabajos de carpintería de ribera.

Podéis leer más acerca de la carpintería de ribera aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de nuestras playas