Blog sobre la playa grande de Miño y sus alrededores

Mejor playa de España para los lectores de 20 minutosUn paseo entre dos puentes

jueves, 17 de enero de 2013

Qué ver: Ponte do Porco


Ponte do Porco es un pequeño núcleo, situado a la entrada del ayuntamiento de Miño. Es,quizás, el lugar más pintoresco de nuesro ayuntamiento.

Qué ver en Ponte do Porco

El pueblo se encuentra en la desembocadura del río Lambre. Si accedemos desde Miño lo primero que veremos es la capilla de Santiago, que se encuentra pegada a una gran finca, que en el pasado fue fábrica de curtidos. La finca linda con la playa, dónde se encuentra una frondosa alameda de platanos, con un gran eucalipto, que posiblemente sea uno de los primeros eucaliptos llegados a Galicia desde Australia. El eucalipto tiene una altura aproximada de 40 metros y su diámetro a 1.30 metros de altura es de 2 metros.

Más abajo se encuentra un parque, en el cual podemos admirar una escultura de un cerdo, levantado en honor a Fernán Pérez de Andrade. Desde ahí divisamos la playa de A Alameda, y en el lado opuesto del río Lambre se levanta otro monolito en honor al cronista oficial de Betanzos, el ilustre académico, D. Francisco, Vales Villamarín.

Si salimos de Ponte do Porco, siguiendo el río Lambre, nos encontraremos con uno de los siete puentes levantados por Fernán Pérez de Andrade para unir su territorio, que data del siglo XIV, y poco más arriba los molinos de Misericordia.

Finalmente, nuestra ruta, se desvía hacia el río Medio, dónde podremos admirar varios molinos, que han sido restaurados recientemente.

Un poco de historia

Este pueblo tuvo en el pasado una actividad económica bastante grande. En el siglo XIX los molinos de Misericordia llegaron a moler en sus dieciséis muelas unos 70.000 ferrados de grano al año y datan del siglo XVIII. El grano era transportado en dornas hasta los molinos y se puede considerar la obra más importante construida en el río Lambre. En ese mismo siglo, había una fábrica de curtidos, situada en la finca de los Etcheverría, que servía las pieles curtidas a la armada. También había un mesón, desaparecido en los años 70, en el cual descansaban las postas que se dirigían desde Ferrol a Coruña.

Posteriormente, en el siglo XX, la actividad maderera fue incrementando su peso, y las barcazas partían llenas de madera hacia los puertos situados en la ría de Betanzos. También hubo una pequeña fábrica de conservas en el río Lambre.

Por aquí pasaron, y almorzaron, John Adams y su hijo, John Quincy Adams, segundo y sextos presidentes de Estados Unidos de América el 15 de diciembre de 1779 cuando se dirigían desde Ferrol hacia A Coruña.

Situación de Ponte do Porco

Ponte do Porco está situado a la entrada del ayuntamiento de Miño, aunque una parte del núcleo pertenece al ayuntamiento de Paderne.

Ver Playa de Ponte do Porco en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de nuestras playas