Blog sobre la playa grande de Miño y sus alrededores

Mejor playa de España para los lectores de 20 minutosUn paseo entre dos puentes

sábado, 17 de noviembre de 2012

Qué ver: Ruta de los molinos del río Medio


Esta ruta discurre por un sendero a lo largo del río Medio, afluente del río Lambre. A través de este sendero recorremos una minicentral hidroeléctrica y cuatro molinos. Además la fraga del río Medio es rica en abedules, castaños y robles.

Para comenzar nos situamos en Ponte do Porco y seguimos la carretera CP 4804 a la izquierda del puente sobre el río Lambre, en dirección a Vilarmaior. Aproximadamente a los 6 kilómetros encontraremos una curva pronunciada, y un pequeño puente sobre el río Medio. En este lugar empieza nuestra ruta.

Lo primero que vemos es una minicentral hidroeléctrica, de planta rectangualar, con dos módulos; en el más alto de ellos se encontraba la maquinaria y las turbinas y generadores y el más bajo se destinaba al mantenimiento.

La minicentral se encuentra a la derecha de la senda. Si continuamos tendremos que cruzar el río Medio a través de un pequeño puente.


Aproximadamente a unos 300 metros río arriba encontramos el primer molino, denominado A Graña, asentado en un pequeño meandro donde el río tiene un pequeño salto de agua. Una pequeña explanada con restos de las piedras de moler crean un acceso natural a este molino de planta rectangular y de mampostería irregular.

Unos 80 metros más arriba, y encajado en un talud rocoso se encuentra el segundo molino, conocido como Albeiro, de planta rectangular muy similar al anterior. Pocos metros más arriba nos encontramos con el molino Amado, tercero de la ruta. Su estructura es similar a los dos anteriores.

Si seguimos río arriba nos encontraremos con el molino de Miño, también de planta rectangular.

En este punto podemos continuar la senda del río y nos encontraremos con dos molinos pertenecientes al ayuntamiento de Villarmaior, o girar a la izquierda, dirigiéndonos hacia la capilla de Guadalupe, de la cual hablaremos más adelante.

Mapa de la ruta


Situación de la ruta del río Medio

El río Medio es un afluente del río Lambre, que se encuentra aproximadamente a unos 6 kilómetros de Ponte do Porco.

Ver Ruta del río Medio en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de nuestras playas